Más de 200.000 viviendas de Baleares tendrán que ser reformadas

Más de 200.000 viviendas en Baleares tendrán que realizar reformas en los próximos meses, dada su antigüedad. Dichas viviendas, tendrán que pasar el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), que es obligatorio para todas aquellas edificaciones que tienen más de 50 años.

Reforma para las viviendas de Baleares más antiguas

Más de 200.000 viviendas de Baleares tendrán que ser reformadas

Hay que tener presente que, entre otros aspectos, el IEE valora cómo se conserva el edificio, la eficiencia energética que tiene y su accesibilidad.

Según los datos que se manejan, el 15% de los edificios que hay construidos en las Islas, se han edificado entre los años 1900 y 1950.

Algunas de estas viviendas presentan daños en las estructuras de madera de sus cubiertas a consecuencia del paso del tiempo. También suelen presentar fallos en el saneamiento y abastecimiento de agua, ya que, en la mayoría de los casos, los materiales han quedado desfasados. En aquellos años, se utilizaban materiales como el plomo, el zinc o el hierro negro.

Por si fuera poco, las instalaciones eléctricas no cuentan con las protecciones que se necesitan en la actualidad.

No podemos pasar por alto que abordar cambios en las instalaciones eléctricas, así como en las del agua, conlleva unos costes notables.

Las viviendas que se han construido más cerca de esos 50 años de plazo también presentan importantes carencias. En las Islas Baleares, un 20% de las edificaciones se construyeron entre los años 1950 y 1970.

Estos años presentaron en cierta medida un boom inmobiliario, que conllevó que se tuviera que edificar a toda prisa, lo que derivó en construcciones menos cuidadas. Las casas construidas en estos años suelen presentar grietas en sus fachadas y problemas de ventilación en los saneamientos, que ocasionan malos olores.

En los casos más graves, estos edificios pueden estar afectados por la aluminosis, es decir, que el hormigón utilizado en la construcción de dichas viviendas, puede haber perdido resistencia y ganado porosidad, poniendo en riesgo la estabilidad del edificio.

Si tu vivienda o comunidad necesita efectuar las reformas necesarias para pasar la IEE, no dudes en contactar con nosotros. En Reformas Orellana estamos especializados en la rehabilitación de fachadas.