¿Qué tenemos en cuenta al comprar una vivienda en España? Seguramente, depende de nuestros gustos, necesidades y, sobre todo, nuestras posibilidades. Pero hoy hablaremos de un estudio en el que se nos muestra cómo es la casa perfecta, nos referimos al III Estudio “La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera”.
Veamos qué nos muestra.
Comprar una vivienda en España
El mencionado estudio se ha realizado analizando más de 1.100 entrevistas en España a personas con más de 25 años y que tienen una vivienda en propiedad o alquiler, o que están buscando una.
Estos son los datos más destacados del estudio:
- Presupuesto. Los compradores de una vivienda cada vez cuentan con menos ahorros para efectuar la transacción . De hecho un 45% de todos los que quieren comprar una vivienda tienen menos del 10% de su valor total.
- Cómo es el comprador. Está casad@, tiene entre 35 y 49 años, tiene una familia de estructura “tradicional” y reside en una ciudad con más de 200.000 habitantes
- ¿Mejor alquilar o comprar? En este momento, 1 de cada 3 españoles está pensando en cambiar de vivienda. De todos ellos, un 55% quiere comprar su propia vivienda. En 2016 era un 64%, por lo cual cada vez más personas cambian la idea de comprar una vivienda por la de alquilarla. A la mitad de todos los que quieren comprar, les da igual si se trata de obra nueva o de segunda mano.
- Hipoteca. 3 de cada 4 españoles pidieron un crédito hipotecario antes de comprar una casa. Además, una gran parte de los españoles tendrá que dedicar una tercera parte de su vida para pagar la casa que compren, puesto que el 86% se ha hipotecado a 30 años o menos.
Sin duda, conclusiones muy interesantes las de este estudio.
Estos son los puntos principales que tenemos en cuenta al comprar una vivienda en España.
¿Encajan con los nuestros o son diferentes?