La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, Andimac, ha calculado que recuperar la deducción en el IRPF, en los tramos estatal y autonómico, a la hora de reformar una vivienda, puede beneficiar hasta 200.000 hogares. Hay que recordar que este tipo de ayudas en forma de deducciones, se terminaron en 2013. Ese mismo año, ejercicio en el que se reformaron 1’2 millones de casas, se beneficiaron de ellas unos 130.000 hogares, que tuvieron la posibilidad de deducirse en el IRPF más de 55 millones de euros.
¿Por qué es importante recuperar la deducción en el IRPF?
En opinión de Andimac, los españoles podrían haberse deducido este pasado 2017 más de 84 millones de euros al reformar sus viviendas habituales. Para esta asociación es imprescindible contar con ayudas de este tipo, puesto que existe una gran necesidad de reformar viviendas en nuestro país.
Se calcula que en 2018, se reformarán solo un 6’2% más de hogares que en 2017, una cifra que no alcanza las necesidades reales. Hay que tener en cuenta que el parque de viviendas español, está formado por alrededor de 25 millones de viviendas, su envejecimiento anual es del 2%. De esta forma las obras de rehabilitación son vitales.
Sin ellas, no se puede conservar la vivienda, mejorarla y adaptarla a las nuevas necesidades que van surgiendo. Además, no podemos olvidar un dato muy importante y es que, en España, la mitad de las viviendas tienen más de 45 años, y en ese tiempo de construcción, seguía criterios de calidad realmente bajos en muchos casos.
Andimac también comenta que restablecer la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual, sería de gran ayuda para que saliera a la luz una buena parte de la actividad del sector de las reformas que forma parte de la economía sumergida de este país. También contribuiría a crear empleos estables y de calidad, y a que los propietarios se sintieran animados de una vez por todas.
Sigue al día de nuestras noticias a través de nuestras redes sociales.