Andimac cree que las reformas aumentarán en 2018

Andimac, que es la Asociación Nacional de la Distribución de Cerámica y Materiales de Construcción, cree que en 2018 las reformas podrían aumentar hasta un 4,5 %, debido en buena medida al nuevo Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021. Como ya hemos comentado, incluye ayudas para las reformas interiores, y no sólo para la rehabilitación del exterior del edificio, como sucedía hasta hora.

¿Qué más previsiones ha realizado Andimac?

No solo va a contribuir a este incremento las ayudas públicas, sino también el hecho más que evidente de que ha mejorado la situación económica a nivel nacional, que ha llevado a que las personas cuenten con rentas más altas. Apunta Andimac que el gasto por vivienda en reformas durante el 2018 será más del doble que en 2017.

Lorenzo Marazuela, director del servicio de estudios de Nadimas, señala lo siguiente:

Como el parque nacional está integrado por 25,7 millones de viviendas, el gasto en reformas en España ascenderá hasta los 17.514 millones de euros. El gasto medio de cada vivienda podría ascender un 4,7 % hasta los 713 euros.

Estas previsiones tan interesantes se comunicaron el 24 de mayo, durante la presentación de la nueva edición del ‘Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar’, un informe que realiza Andimac en colaboración con la consultora Arthursen. En él se analiza el mercado de la reforma del sector residencial, no incluyendo la obra civil y el sector no residencial.

La asociación cree que deberían tomarse nuevas medidas para favorecer las reformas en los hogares, por ejemplo, volver a instaurar la deducción del IRPF por rehabilitación de vivienda, que fue eliminado en 2013; la implicación de las Comunidades Autónomas para cofinanciar el Plan Estatal de la Vivienda y simplificar la burocracia; también crear un Código Técnico de la Reforma (CTR) para cubrir este nicho de mercado, algo que no está incluido en el Código Técnico de las Edificación (CTE), y también impulsar la figura del asesor técnico.