Vivienda nueva: sube el precio un 4%

Todos nos hemos dado cuenta: cada vez se están edificando más viviendas. Sin duda es una buena noticia para un país que basa buena parte de su economía en la construcción. Atrás parece que están quedando ya los terribles años de crisis económica en los que tanto sufrió el sector. Un dato que prueba su recuperación es que el precio de la vivienda nueva sigue subiendo.

Al alza la vivienda nueva y la usada

Vivienda nueva
Vivienda nueva

Los datos que manejamos corresponden al tercer trimestre de este año 2016 y marcan una subida en el precio de la vivienda nueva de un 7,3% en relación al 2015. Estos datos los ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística y corresponden al Índice de Precios de Vivienda.

En general el precio de la vivienda libre se incrementó en el trimestre un 4%, tomando en cuenta los datos de viviendas nuevas y usadas. Con estas cifras son ya 10 trimestres consecutivos con subidas interanuales.

En todas las comunidades se ha producido este repunte de precios, menos en Asturias. A la cabeza se han situado Madrid con un 7,8%, Cataluña con un 6,6% y Baleares con un 5,4%.

La evolución de la vivienda nueva

Vivienda nueva
Vivienda nueva

Si echamos la vista atrás vemos que a partir del 2008 la vivienda comenzó un descenso en sus precios. Una auténtica caída libre. Fue el año del estallido de la llamada burbuja inmobiliaria que tanto daño ha hecho a nuestra economía. Muchos vieron entonces como la hipoteca de su casa tenía un valor muy superior al de la propiedad. Los precios continuaron cayendo hasta el 2014.

Esos seis años dejaron también un paisaje lleno de obras paradas y de viviendas nuevas terminadas, pero cerradas a cal y canto. Ahora se está volviendo a construir y a vender a un precio más alto. Sin duda una buena noticia para nuestra economía, aunque no lo sea tanto para nuestros bolsillos.