La venta de viviendas sigue subiendo en 2018

El comienzo de cada año no solo viene marcado por los propósitos que nos proponemos para el año entrante, sino que también es el momento de analizar cómo ha sido el año que hemos terminado.

En cuanto a la venta de viviendas, el análisis de momento debe ser parcial, ya que solo contamos con los datos hasta el mes de noviembre. Con las cifras hasta ese momento, podemos ver que 2018 ha sido un año especialmente bueno, ya que se han cerrado 481.220 operaciones de compra-venta. Este dato ya es superior al de todo el año 2017.

La venta de viviendas llega casi al medio millón en 2018

De ese casi medio millón de viviendas vendidas que comentamos, el 81% han sido de segunda mano, lo que supone más de 390.000 viviendas.

Estas cifras ya se empiezan a acercar a las que se obtenían antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, a falta de los datos de diciembre, se espera que, por primera vez desde el año 2008, se supere el medio millón de operaciones durante este año 2018.

Los expertos dicen que, de momento, no se pueden hablar de burbujas inmobiliarias, ya que no se cuenta con suficiente obra nueva para que esto de produzca. En cuanto al dato interanual, podemos decir que en los primeros once meses del pasado año, se realizó un 10,6% más de operaciones de venta de viviendas que en 2017.

La escasez de viviendas nuevas hace que, desde 2015, los números de venta se hayan desequilibrado. Desde ese año, los datos de venta de viviendas de segunda mano están por encima del 80% del total.

Hay que tener en cuenta que, entre enero y noviembre de 2018, se vendieron más de 390.000 propiedades. Unas cifras que, como decíamos, se acercan a las de 2007, año en el que se vendieron 425.000.

Cabe destacar que fue en 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria que trajo de la mano el comienzo de la crisis económica en la que nos seguimos encontrando actualmente.