Reformar viviendas tendrá ayudas públicas

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que fue aprobado en Consejo de Ministros el 9 de marzo, incrementa la dotación económica de las ayudas para que los propietarios puedan realizar obras de conservación, seguridad, accesibilidad, mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus viviendas. También aumenta el número de beneficiarios de estas ayudas para reformar viviendas.

En qué consisten las ayudas para reformar viviendas

Hasta ahora tan solo las comunidades de propietarios contaban con ayudas públicas para renovar sus edificios, a partir de la entrada en vigor de este nuevo plan, las viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, en zonas urbanas y rurales, y los pisos individuales pueden solicitar una subvención para ser reformados, tanto en su interior como en su exterior.

Tienen derecho a estas ayudas las viviendas que se hayan construido antes del año 1996. Además pueden beneficiarse las fincas en las que hay segundas residencias, alquileres vacacionales y también pisos vacíos.

Sebastián Molinero, secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), ha comentado lo siguiente sobre esta nueva posibilidad:

El parque español envejece a un ritmo del 2% anual, la mitad de los inmuebles tiene más de 45 años y se han construido bajo criterios de poca calidad, por lo que es necesario empezar a priorizar la rehabilitación y reforma. El año pasado se reformaron 1,5 millones de viviendas, un 2,3% más que en 2016. Pero, apenas representa un 6% del parque de viviendas.

Se calcula que más de 17 millones de propietarios puedan optar a estas ayudas, que incluyen el arreglo de cubiertas, fachadas y medianerías, cimientos o estructuras.

Pero además, la instalación de ascensores, rampas, videoporteros o sistemas domóticos. Incluso la ampliación de espacios de circulación en el interior de las casas, la adecuación del baño, la ampliación y adaptación de cocinas o salas de estar.

Habrá que estar atentos para saber cómo funcionan estas ayudas.