Reformar la calefacción para ahorrar dinero

Muchas personas no se plantean reformar la calefacción de su casa y esperan a sufrir alguna avería para hacer cambios. Esto es un grave error. Tanto si tenemos un sistema antiguo como uno moderno debemos plantearnos hacer cambios. La razón es que cada día se crean sistemas más eficientes que funcionan mejor y ahorran dinero. Hablemos de ellos.

Qué reformas de la calefacción debo hacer

Reformar la calefacción
Reformar la calefacción

Los elementos principales que debemos tener en cuenta a la hora de reformar la calefacción a gas de nuestro hogar son los radiadores, las tuberías y la caldera. Hablemos de cada una.

  • Radiadores. Los nuevos radiadores de aluminio tienen una mejor recirculación del aire y calientan antes que los antiguos. El resultado es que el calor se reparte mejor por cada estancia y no fuerzan tanto la caldera.
  • Tuberías. Las tuberías deben estar bien aisladas para evitar la pérdida de calor durante el recorrido del agua caliente desde la caldera hasta los radiadores. Tanto si están a la vista como si están por dentro de la pared tienen que llevar aislante, así se utilizará menos energía.
  • Calderas. Las calderas actuales son de condensación. Mucho del calor que generaban las anteriores se iba por el tubo de la salida de gases. Este nuevo sistema recicla ese aire y hace que el gasto de combustible se rebaje hasta en un 20%.

Complementos de la calefacción para ahorrar

Reformar la calefacción
Reformar la calefacción

Una de los complementos que podemos utilizar tras reformar la calefacción es el aislante para las ventanas y puertas. Gran cantidad del calor se pierde por la entrada de aire frío procedente del exterior y que accede por las rendijas que quedan cuando están cerradas.

Otro es el termostato o programador. El termostato evitará que la caldera siga aportando temperatura cuando ya se ha alcanzado la que consideramos óptima. El programador, además de esto, permitirá programar los días y horas a las que queremos que empiece a funcionar.

Con una apropiada reforma y estos complementos, conseguiremos ahorrar una cantidad considerable de dinero mes a mes.