El precio medio del alquiler casi igual que antes de la crisis

Dicen que la vida son ciclos que se repiten, y parece ser así en todos los ámbitos de la vida.

Por ejemplo, antes de la crisis económica, quienes vivían de alquiler, tenían que escuchar prácticamente a diario que estaban tirando el dinero y debían ahorrar para poder comprarse un piso. Después, cuando llegaron los problemas, los que tenían una hipoteca se vieron con el agua al cuello y, en muchos casos, el banco se quedó con esa gran inversión. En esos momentos, fueron los que vivían en casas de alquiler, los que se felicitaban por no haber comprado una casa.

Ahora parece que está todo a punto de cambiar. El precio del alquiler medio está subiendo tanto, que está pasando a no ser tan buena opción.

¿Cuánto ha subido el precio medio del alquiler en España?

El precio medio del alquiler se situó en España en 811 euros en el primer semestre de este año. Este dato supone un incremento del 15,04%, según un informe del portal Pisos.com.

Esta cifra, supondría estar prácticamente en los precios de antes de la crisis.

Además, este nuevo aumento en los precios, hace que se acumulen ya tres años de subidas consecutivas, que en los últimos meses han llegado a suponer auténticos récord históricos, especialmente en ciudades como Barcelona y Madrid, pero también en otras provincias como Las Palmas, Baleares y Salamanca.

También los municipios costeros de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, han visto como los precios se incrementaban hasta alcanzar los que tenían antes de la crisis.

Aunque sí han contribuido, los pisos de alquiler turístico no han sido los únicos responsables de este ascenso.

Hoy en día, el pago del alquiler de un piso representa un 40% del salario, mientras que hace un año solo era del 30%.

Tendremos que estar atentos a estas fluctuaciones, para que las subidas no vuelvan a provocar una nueva burbuja inmobiliaria.