Precio de la vivienda sube en España casi 7 puntos

Precio de la vivienda sube en España casi 7 puntos

Desde el año 2014 el precio de la vivienda muestra una tendencia al alza. En el trimestre de abril a junio, el el Índice de Precios de Vivienda (IPV) ha aumentado hasta llegar a los 6,8 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 6 décimas más de subida con respecto al trimestre anterior.

La subida del precio de la vivienda

Comparado con el mismo trimestre del año anterior, el precio de la vivienda general ha subido 1,2 puntos. El precio de la vivienda nueva se mantiene con respecto al trimestre anterior y presenta una subida de 1,3 puntos con respecto al mismo trimestre del pasado año. La vivienda de segunda mano ha subido 7 décimas en relación al anterior trimestre y 1,2 puntos respecto al mismo trimestre del año pasado.

Las mayores subidas de la vivienda por comunidades se han producido en Asturias y Extremadura, incrementos de 1,9 puntos con respecto al pasado año en los dos casos. La siguiente ha sido Castilla y León con 1,6 puntos.

Respecto a la subida por comunidades entre el primer y segundo trimestre del año, las más destacadas han sido Cataluña con un 3,7 % de subida, seguida de Madrid, Cantabria y Melilla con 3,3 %.

La mayor subida es la que ha registrado la Comunidad de Madrid. Tan solo en lo que va de año la subida ha sido más que destacable, con un aumento en el valor de sus inmuebles de un 6,2%. La tasa anual ha tenido un aumento porcentual del 10,1 %, la mayor de todas las comunidades españolas. Es especialmente destacable el aumento de valor de las viviendas de segunda mano, que han tenido una subida del 10,9 %.

En el caso de la Comunidad Madrileña, la tendencia a la subida ha ido marcando máximos consecutivos en los seis últimos trimestres y nada hace pensar que esa línea vaya a tomar otro derrotero.