Precio de la vivienda libre nueva alcanza su máximo histórico

Después de una larga crisis económica, el mercado inmobiliario parece que va viento en popa. Solo hay que repasar los datos que nos ofrecen los diferentes organismos. Hoy vamos a conocer el que nos da el Ministerio de Fomento. Nos muestra que el precio de la vivienda libre nueva ya es superior al que tuvo en 2007, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria.

Por qué ha subido el precio de la vivienda libre nueva

Ahora hemos conocido que según los datos que nos ofrece el Ministerio de Fomento el precio de la vivienda libre nueva se ha situado en 199.464 euros de media, este valor supone un 0,78% más que en el cuarto trimestre de 2007. Es un dato importante, ya que supone el precio más alto de la obra nueva en nuestro país en toda la historia.

Los expertos explican este dato de forma muy sencilla, sube la demanda y hay poca oferta. Es decir, cada vez hay más compradores y menos casas que comprar. Esta falta de equilibrio lleva a que suban los precios.

En 2017 se construirán en total unas 80.000 viviendas, cuando harían falta unas 150.000 para cubrir toda la demanda. Esta baja producción se viene dando desde 2009 y llegó a su punto más bajo en 2013, cuando solo se construyeron 29.232 casas.

Algunos especialistas dan otro argumento: estos precios en el hecho de que en 2007 la venta de casas se producía principalmente en ciudades, pueblos o zonas turísticas, donde los precios eran bastante bajos. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las construcciones son en grandes ciudades, donde lógicamente los precios son más altos.

Además, se espera que esta tendencia se mantenga a lo largo del 2018, se cree que el precio de la vivienda libre nueva subirá por encima del 10%. Lo hará porque los bancos están volviendo a conceder créditos.