La Ley de Arrendamientos Urbanos será modificada por el Gobierno

José Luís Ábalos, Ministro de Fomento, ha manifestado que el Gobierno tiene la intención de cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU, aprobada en el año 2013 por el anterior Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Las principales modificaciones serán que se volverá a los contratos de alquiler con una duración de cinco años; se incentivará que se pongan en alquileres y viviendas vacías; y se brindarán mecanismos para controlar las finanzas y los depósitos que se piden a los inquilinos.

Además, está previsto que haya 20.000 viviendas nuevas para alquiler.

Novedades de la Ley de Arrendamientos Urbanos

El Ministro de Fomento ha confirmado ante la Comisión Parlamentaria, que van a crear una Comisión de trabajo interministerial, para poner en marcha medidas urgentes relacionadas con la vivienda y el alquiler. De ahí saldrán las novedades de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Como decíamos, una de las novedades es que va a volver el contrato de 5 años, que sustituirá al aprobado actualmente de 3 años.
En cuanto a la fianza y las garantías adicionales que se le pueden exigir al inquilino también serán modificadas.
Si el dueño de la vivienda quiere venderla, los arrendatarios tendrán una mayor seguridad jurídica. De hecho, el Ministro ha comentado lo siguiente sobre este punto;

Si el propietario vende la vivienda que tiene arrendada, el nuevo propietario deberá respetar el contrato del alquiler firmado previamente, aunque no esté inscrito en el Registro de la Propiedad.

Otra de las novedades que benefician al inquilino es que podrá volver a desgravar el alquiler en el IRPF.

Pretenden, además, incrementar el parque de viviendas mediante las dos medidas siguientes:

  • Concretar en la Ley de Arrendamientos Urbanos qué es una vivienda vacía y qué es una vivienda turística, para tomar distintas medidas y que esas casas se pongan en alquiler.
  • Construir 20.000 viviendas nuevas para alquiler en un plazo inferior a 6 años.

Seguro que te interesan estos puntos que el Ministerio de Fomento ha anunciado que tiene provisto cambiar de la Ley de Arrendamientos Urbanos.