Informe de Mercado Residencial sobre la venta de viviendas

Según se recoge en el Informe de Mercado Residencial, creado por la consultora JLL, está previsto que el precio de la vivienda suba cada año un 3’8% de media hasta 2020. Mientras que en ese mismo periodo, el precio del alquiler subirá un 6’1%.

Veamos más sobre este informe.

¿Qué datos nos ofrece el Informe de Mercado Residencial?

En cuanto al precio de venta, la consultora muestra que sigue la línea de los últimos años, ya que el aumento en 2017 fue del 7’2%, lo que ya significaba 4 años seguidos de subidas de precios.

Otro dato importante, es que el año pasado la vivienda subió de precio en todas las comunidades autónomas. Lideraron este incremento, Madrid (+11’9%), Cataluña (+10’2%) y las Islas Baleares (+9’8%).

Si hablamos de alquiler, cabe destacar, que los datos son similares, ya que también se está viendo subir sus precios, solo que en este caso es debido a una baja oferta o a la falta de calidad de las viviendas que se ofrecen. De esta forma, según la consultora mencionada, se esperan para estos próximos años subidas medias a nivel nacional del 6’1%.

No podemos olvidar que en 2017, se incrementó en gran medida la compraventa de viviendas, hasta un 16’3%, el número total de operaciones ascendió a 532.367, durante el último trimestre de 2017, en el que se produjeron más ventas y siendo este el mejor año a nivel cifras desde que empezó la crisis económica.

Buena parte del crecimiento, se debe al buen momento de la vivienda de segunda mano, cuya venta ascendió a 481.969 propiedades.

Otro dato a tener en cuenta, es que de todas las viviendas que se vendieron en 2017, el 13’11%, terminó en manos de extranjeros. El porcentaje es similar al de 2016.

Son los británicos los que más viviendas compran, un 15%, pero esta cifra ha disminuido en relación a 2016, donde fue del 19%. Los expertos lo achacan al Brexit y al comportamiento de su moneda.

Sin duda, datos muy interesantes.