Home Staging, una técnica para vender antes nuestra vivienda

Cuando alguien busca casa tanto para alquilar como para comprar, en el 70% de los casos lo hace a través de Internet. Seguro que imaginábamos una cifra similar. Por lo tanto lo primero que esas personas verán de la vivienda que buscan es una imagen, este hecho nos deja claro que el factor visual es fundamental. Hace tiempo que se es consciente de lo que estamos comentando, de ahí surgió una técnica de marketing llamada Home Staging, veamos en qué consiste.

¿Qué es el Home Staging?

Home Staging

Aunque pueda parecer una nueva técnica, lo cierto es que el Home Staging se lleva utilizando hace más de 30 años en Estados Unidos. Son una seria de técnicas que se emplean para potenciar los aspectos positivos visuales de una vivienda.

Para conseguirlo se despersonaliza, ordena, limpia, se armoniza el espacio y se intenta llamar la atención sobre los puntos positivos de la vivienda. Quiere transformar la casa en un lugar neutro, que resulte acogedor y atractivo para diferentes compradores.

El Home Staging llegó a Europa a través de Francia y después ha cautivado también a otros países. En España aparecen en 2008 las primeras empresas dedicadas a esta técnica de marketing, y cada vez existen más opciones.

¿Resulta útil el Home Staging? Pues a la luz de algunos estudios sí. Por ejemplo, en 2011 AVEO, una red de agencias francesas de Home Staging, publicó un estudio en el que entre otros datos de interés se mostró que una vivienda a la que se le aplican estas técnicas se vende cuatro veces más rápido. Sin utilizar Home Stagin el plazo de venta es de 130 días, mientras que cuando sí se emplea esta técnica el tiempo se reduce a 35 días. Esto además tiene un claro beneficio para el vendedor, y es que tiene que bajar menos el precio de la vivienda, que si esta permanece mucho tiempo en el mercado.

Sin duda, un concepto interesante.