El Catastro Inmobiliario ayudará a conocer el precio de la vivienda

Seguro que en más de una ocasión nos hemos dado cuenta de que existen diferentes datos sobre un mismo tema. Sin entrar en por qué se produce, lo que es innegable es que causa una gran confusión. Por eso agradecemos una nueva iniciativa para que las estadísticas sobre el precio de la vivienda se unifiquen. Detrás de este buen propósito se encuentra el Catastro Inmobiliario.

El Catastro Inmobiliario se suma a Preciosdevivienda.es

Catastro Inmobiliario
Catastro Inmobiliario

El Catastro Inmobiliario es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Se ha unido a la tasadora Euroval y el portal Pisos.com para unificar las muchas estadísticas que encontramos en torno al precio de la vivienda.

Hasta ahora conocer su precio es muy complicado ya que hay diversos organismos, patronales y compañías dedicadas a esta función.

En marzo del año pasado se creó la web Preciosdevivienda.es, una iniciativa a la que se sumaron la Asociación Hipotecaria Española, la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), el Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Colegio General del Notariado y las tasadoras ST Sociedad de Tasación y Tinsa, entre otros. Este es el motivo que dieron:

Los informes sobre precios de la vivienda se presentan desde ópticas y enfoques diversos, basados en metodologías y criterios estadísticos diferentes que, en consecuencia, los resultados que arrojan son también diversos. En este sentido, la presentación aislada de cada uno de esos informes dificulta su correcta comprensión por el receptor, ya que la diferencia de los respectivos datos no se advierte fácilmente, además de alimentar numerosas confusiones.

Ahora se suman a esta plataforma los organismos que mencionábamos, el Catastro, Pisos.com y Euroval. Gracias al primero se podrá incluir la descripción de todos los inmuebles.

Esperamos que con estas nuevas incorporaciones tengamos por fin no solo datos exactos en lo que respecta al precio de la vivienda, sino también que estén unificados y no haya lugar a la duda.