Deducción en el IRPF al reformar la vivienda habitual

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, Andimac, ha calculado que recuperar la deducción en el IRPF en el tramos estatal y autonómico a la hora de reformar una vivienda puede beneficiar hasta 200.000 hogaress. Hay que recordar que este tipo de ayudas en forma de deducciones se terminaron en 2013, ese año se beneficiaron de ellas unos 130.000 hogares, que tuvieron la posibilidad de deducirse en el IRPF más de 55 millones de Euros, un ejercicio en el que en España se reformaron 1,2 millones de casas.

¿Por qué es importante recuperar la deducción en el IRPF?

Deducción en el IRPF

En opinión de Andimac, los españoles podrían haberse deducido este pasado 2017 más de 84 millones de euros al reformar sus viviendas habituales. Para esta asociación es imprescindible contar con ayudas de este tipo, puesto que existe una gran necesidad de reformar viviendas en nuestro país.

Se calcula que en 2018 se reformarán solo un 6,2% más de hogares que en 2017, una cifra que no alcanza las necesidades reales. Hay que tener en cuenta que el parque de viviendas español está formado por alrededor de 25 millones de viviendas, su envejecimiento anual es del 2%. De esta forma las obras de rehabilitación son vitales.

Sin ellas no se puede conservar la vivienda, mejorarla y adaptarla a las nuevas necesidades que van surgiendo. Además, no podemos olvidar un dato muy importante y es que en España la mitad de las viviendas tienen más de 45 años y en ese tiempo la construcción seguía criterios de calidad realmente bajos en muchos casos.

Andimac también comenta que restablecer la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual sería de gran ayuda para que saliera a la luz una buena parte de la actividad del sector de las reformas que forma parte de la economía sumergida de este país. También contribuiría a crear empleos estables y de calidad , y a que los propietarios se sintieran más animados a empezar una reforma.