Construcción de viviendas nuevas, creciendo

Hace unos días os contábamos que hay buenos augurios para el sector del ladrillo. Ahora ya conocemos datos parciales del año 2016. Te contamos a continuación cuánto ha crecido la construcción de viviendas nuevas.

Las cifras de la construcción de viviendas nuevas

Construcción de viviendas nuevas
Construcción de viviendas nuevas

Es una buena noticia volver a encontrar grúas en el horizonte, en un país en el que este sector es tan importante. Las cifras confirman está visión. Hemos conocido que en España se concedieron 53.131 visados para la construcción de nuevas viviendas. Este dato supone un incremento del 33% en relación a los concedidos en 2015. Incluso es un 6,9% superior a la cifra que se alcanzó en todo el año 2015.

Esta cantidad es la mejor de los últimos 5 años, aunque son números que todavía están muy lejos de los que se manejaban en el tiempo de la burbuja inmobiliaria.

Eso sí, habrá que comprobar la cifra final que se consigue, ya que en 2015 el crecimiento con respecto al 2014 fue de un 42,5%. Veremos si el crecimiento en el sector se está moderando o sigue al alza.

Se espera que en este año que acaba de comenzar se llegue a los 90.000 visados. Si así fuera, nos situaríamos en unos números similares a los logrados en el año 2009.

Por qué hay más construcción de viviendas nuevas

Construcción de viviendas nuevas
Construcción de viviendas nuevas

Existen diversas razones que explican porqué está creciendo el sector de la construcción La principal es que se están concediendo más créditos promotor, eso sí con más exigencias. Solo se da a quienes ya tienen suelo finalista y un proyecto con el respaldo financiero de los compradores. Es necesario que ya hayan efectuado los pagos correspondientes al 60% del coste de la construcción.

Esperemos que el sector de la vivienda nueva siga creciendo, pero que lo haga con cabeza. No olvidemos nunca el pasado reciente.