Comprar una vivienda con éxito, consejos básicos

La compra de tu casa es una de las adquisiciones más importantes que realizarás a lo largo de tu vida. Por ello, es bueno que tengas claros una serie de puntos para llevar a cabo esta transacción con éxito.

Si estás en la búsqueda de tu nuevo hogar, seguro que te interesan estos tres consejos para comprar tu vivienda.

Tres consejos para comprar tu nueva vivienda

Sigue estos tres consejos, para comprar la mejor vivienda para ti:

  1. Saber qué quieres comprar. No hay nada malo en curiosear un poco a ver qué encuentras en el mercado, pero lo cierto es que, llegado el momento de comprar una vivienda, es importante tener claro qué requisitos debe cumplir la vivienda que adquieras. De lo contrario, invertirás mucho más tiempo del necesario en tu búsqueda.
    Piensa si quieres que sea un hogar a largo o corto plazo, el tipo de vecindario, el número de habitaciones y baños, qué clase de vivienda prefieres, etc. Haz una lista de todos estos puntos, clasificándolos en imprescindibles y en qué podrías ser más flexible.
  2. ¿Cuánto puedes pagar?. Aunque este aspecto podría estas englobado en el punto anterior, hemos preferido tratarlo a parte.
    No solo hay que tener en cuenta el precio que puedes pagar por la vivienda, es preferible que acudas a tu entidad bancaria, aunque después escojas otra, y pidas asesoramiento. No olvides que dependiendo del tipo de vivienda que escojas puedes pagar una cuota al principio y mirar qué tipo de interés te conviene más o si subirá notablemente con el paso del tiempo. En este caso, es mejor ser conservador que adquirir una vivienda que luego te costará o directamente no podrás pagar.
  3. ¿Vivienda nueva o a reformar?. Comprar una vivienda nueva tiene las ventajas que puedes entrar directamente a vivir y que, en principio, debes despreocuparte de obras y arreglos por un largo periodo de tiempo y en cuanto a necesidad se refiere. La desventaja es que tendrás que pagar IVA en lugar de ITP, que es el impuesto que se pagaría por una vivienda de segunda mano y que es considerablemente más económico. Reformar tu vivienda de segunda mano te da la posibilidad de tener la casa completamente a tu gusto.

Esperamos que pongas en práctica estos consejos y te sirvan de ayuda para comprar la casa que mejor se adapte a tus necesidades.