Cláusulas suelo: una nueva sentencia

Hubo un tiempo en el que se concedían hipotecas a todo el mundo. No era necesario que tuvieras un contrato fijo, ni una vida laboral muy activa, ni tan siquiera dinero para la entrada. Después, con la llegada de la crisis muchos no pudieron hacer frente a los pagos, otros sí lo hicieron a pesar de algunas condiciones que ahora hemos sabido que eran abusivas. Una de ellas, las cláusulas suelo, le saldrá muy cara a los bancos.

Cláusulas suelo, los bancos devolverán 7.500 millones

Cláusulas suelo
Cláusulas suelo

Acabamos de conocer que la justicia europea ha declarado incompatible con el derecho comunitario lo que previamente había determinado el Tribunal Supremo de nuestro país con relación a las cláusulas suelo. Había dictaminado que se podía limitar el carácter retroactivo de su devolución.

Con esta nueva disposición judicial los bancos se verán obligados a devolver el importe integro de todo lo cobrado de más con las cláusulas suelo. Los expertos sitúan la cifra que tendrán que retornar a sus clientes en unos 7.500 millones de euros.

Los bancos que más sufrirán esta decisión, Banco Popular, Sabadell y Caixabank, han visto como sus acciones comenzaban a caer en bolsa ante esta noticia.

Recordemos que una cláusula suelo es aquella que impone a los clientes un mínimo a pagar con independencia de que el tipo de interés pactado en la firma se sitúe por debajo de ese límite. Estas cláusulas fueron muy habituales antes de la crisis al conceder hipotecas con interés variable.

El 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictaminó que eran abusivas debido a que los clientes no recibieron la explicación necesaria sobre lo que estaban firmando. Pero con el fin de proteger a los bancos ese mismo tribunal tomó medidas. Acordó que únicamente tuvieran que devolver lo cobrado desde la fecha en la que se dictó sentencia.

Ahora tendrán que devolverlo todo.