Ayudas Plan Estatal de Fomento de la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016) en Mallorca y Baleares.

El Gobierno ha aprobado el acuerdo para la ejecución del Plan de Ayudas de Fomento de Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016. Según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, el plan estatal se centra en el impulso del alquiler y la rehabilitación, especialmente en favor de las rentas menores.

Se movilizarán 3.795 millones de euros de dinero público. El 70% de los fondos destinados a la aplicación de estos programas procederá del Estado y el 30% restante de las CCAA.

La rehabilitación de edificios irá destinada a inmuebles construidos antes de 1981 y las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética. Pastor ha indicado que es previsible una inversión privada inducida, sobre todo en lo que tiene que ver con rehabilitación y construcción de viviendas para el alquiler, de 1.268 millones de euros, lo que hace ascender el montante total hasta los 3.795 millones.

El programa para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) tendrá una ayuda máxima del 35% del presupuesto con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada. En España hay más de cinco millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que, en muchos casos no tiene ascensor, lo que dificulta la movilidad de los más mayores, ha subrayado Pastor.

Plan Estatal de Fomento de  la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016) en Mallorca y Baleares.